A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña de Ángel Mecánico de Cassandra Clare

Después de tanto tiempo de espera finalmente termine el libro, que debo decir me costo mucho y no precisamente porque sea de difícil lectura... Como adelanto sólo diré que hay que tener en cuenta  que no es lo mismo leer, este tipo de novelas cuando se tiene entre 15 a 20 y pico de años, a que cuando tienes 31...


Libro: Ángel Mecánico

“Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la manditnene a distancia, mientras los tres intentan salvar… el mundo.”




Reseña 

Ángel mecánico es el primer libro de una trilogía de Cassandra Clare ambientado en el universo de los Cazadores de sombras. En ingles lleva por nombre “"Infernal Devices", en español le han puesto “Cazadores de sobras: orígenes”, mala elección para mi gusto ya que el titulo supone que nos remitiríamos a los orígenes de los Cazadores –cosa que me hubiera parecido muy interesante-, pero no. La autora nos ubica en la historia de un grupo de Cazadores de sobras en una época victoriana, dándole con ello un toque de Steampunk que a mi gusto fue lo mejor de la novela. Pero bien para ir por partes.

Sobre la trama:

La trama comienza con los Cazadores de sombras investigando un extraño asesinato de una mundana, paralelamente la protagonista de la novela viaja a Londres para encontrarse con su hermano, pero termina siendo raptada. Allí descubre que todo lo que antes tenía por cierto no era tal, que no era una “mundana” como ella creía que tiene poderes especiales y al parecer únicos. 

Entre tanto nuestra heroína se encuentra con el joven Herondale -, un cazador de sombras un tanto egocéntrico, que tiene unas salidas audaces y rápidas con una personalidad –aunque exasperante- que tiende a causar la simpatía de las lectoras y con un pasado tormentoso que lo hace hacerse el “duro”. 

Bueno Will conduce a Tessa al instituto de los cazadores de sombras y bueno para no contar todo, se dan combates, hay magia, hay acción… mientras nuestra heroína sigue descubriendo cosas de sí misma y de este nuevo universo… Por otro lado el “malo de la película” es alguien del cual se habla desde el principio pero hay una “sorpresa” en cuanto a su identidad. En cuanto al romance, este se va dando de a poco dejándonos una promesa de un seguro triangulo amoroso entre nuestros protagonistas más el infaltable “mejor amigo” Jem.

Si has leído medio por arriba esta descripción no creas que me he equivocado de reseña… No, no estoy hablando de Ciudad de Hueso, si sientes como una especie de Déjà vu, estas en lo cierto… El esquema de la novela es EXACTAMENTE EL MISMO que las anteriores.

Si no hubiera leído anteriormente The mortal Instruments, tal vez me hubiesen gustado, pero como  SI leí los otros libros, el hecho de que estos personajes sean un calco de los anteriores , me exaspero.

La trama usa el mismo esquema narrativo que las anteriores novelas, hecho que le juega en contra porque muchas cosas que podrían llegar a sorprendernos pierden el efecto porque ya te las esperas…

Trate de no ver ninguna reseña del libro para no influenciarme y darle una oportunidad, pero la verdad es que no me gusto, esperaba más de esta autora que me sorprendió gratamente con sus libros anteriores… esperaba más de este universo de los cazadores de sombra que a mi juicio da para más, y lo que recibí fue lo mismo… si no estuviéramos hablando de la misma autora, ahora estaría diciendo PLAGIO…

Si eres de aquellas/os que quedaron fascinadas con el personaje de Jace y quiere ver más personajes iguales, está es tu novela. Si eres de aquellos/as que buscaba que la autora te sorprendiera con algo nuevo… Esta no es tu novela 

Lo bueno:

Como soy de aquellas que difícilmente abandona un libro y a todos les busca lo bueno, sobre este primer libro diré que una de las cosas buenas del libro es la estética, sería bueno que aprovechara más el recurso de los autómatas  y de la ambientación victoriana que le dan ese toque de Steampunk que personalmente siempre me gusta.

Otro acierto que le concedo es que a pesar de seguir el mismo esquema y que muchas de los hechos pierden el efecto sorpresa, igual logra dejarte plantada la duda sobre ciertos hechos, que en mi caso, que padezco la curiosidad de los gatos, seguramente tenga una recaída que me haga leer el siguiente libro…

2.5/5



2 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer el libro porque la trilogía de Cazadores de Sombras es una de mis favoritas pero luego de leer la reseña se me quitaron las ganas. Todavía no había terminado el segundo párrafo de la reseña sobre la trama cuando la historia se me hacía la misma: Una chica mundana que se da cuenta que el mundo no es como creía y que ella tiene poderes bien particulares aún dentro del mundo de los Cazadores. Un chico con un sentido del humor sarcástico y un pasado tormentoso, quien la lleva al instituto de los Cazadores donde se genera un triángulo amoroso con el siempre fiel y mejor amigo de la chica...osea: CIUDAD DE HUESOS pero ahora en un ambiente victoriano

    ResponderEliminar
  2. Oh, vaya, lamento que te hayas llevado esa mala impresión del libro. En mi opinión el esquema narrativo, aunque parecido, no es exactamente el mismo, especialmente si nos enfocamos en la trilogía entera y no solo en el primer libro. Además, decir que por partir de un mismo esquema narrativo es la misma historia y incluso compararlo a un plagio... es ridículo. Muchas historias tienen un mismo esquema narrativo y pueden dar mucho de sí, este es uno de esos casos para mí. Lo que sí tengo que decirte es que Will Herondale NO ES igual a Jace, por favor, mucho menos Tessa a Clary o Jem a... ¿quién? ¿Simon? Una de las mejores cosas de Cassandra es su habilidad para crear todo tipo de personajes, reales, humanos, diferentes, con matices. La diferencia entre Jace y Will son matices, sutiles pero claves para definir sus personalidades. Respeto que no te guste, pero la verdad es que me ha chocado que digas eso tan equivocado acerca de los personajes, especialmente de Jace y Will.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario